Campaña refugiados: Ayúdanos a ayudarles

La crisis migratoria que está viviendo el pueblo Sirio, junto con otros muchos alrededor del mundo, es la peor situación humanitaria a la que se enfrenta Europa en los últimos años desde la II Guerra Mundial. Ya sea por tierra cruzando fronteras o por mar en embarcaciones muy precarias (si es que llegan).

En el Mafeking nos hemos querido poner las pilas en este sentido. Una jefa compañera nuestra de otro grupo scout de Alicante ha pasado unas semanas en el campamento de refugiados de Idomeni, en Grecia. Nos ha relatado cómo está la situación allí ahora mismo y es desastrosa. La policía ha bloqueado los accesos a Macedonia y al resto de países mientras se intenta llevar a cabo el tratado que ha firmado la Unión Europea para deportar a los desplazados a Turquía a cambio de gran cantidad de dinero.

Debido a esta situación de precariedad en la que están viviendo los refugiados en Grecia y en todos los campamentos establecidos por Europa, hemos decidido ayudarles, y para ello necesitamos primero vuestra ayuda.

¿Cómo podéis colaborar?

a) Trayendo material necesario a locales:

Vamos a colaborar mano a mano con Karam, que es una asociación de Alicante de apoyo a refugiados.  Podéis traernos a locales cualquiera de los siguientes materiales: ropa, calzado, pañales, detergente, cremas, toallitas,… En la imagen de aquí abajo podéis leer más. Nosotros nos encargaremos de acercarles todo lo recaudado a los puntos de recogida. Los materiales necesarios son los siguientes:

Imágenes integradas 2

b) Llevando las donaciones a los puntos de recogida

No sólo nosotros estamos colaborando con Karam. Muchos locales y negocios también se han ofrecido a participar como lugar de recogida de todo el material donado. Son los siguientes:

  • MIS SOLES. Situada en el Centro Comercial Venecia, en la Avenida Costa Blanca (San Juan Playa)
  • LAS CIGARRERAS de lunes a viernes, de 9 a 15h por la oficina de La Banda de Música (Alicante)
  • FRUTERÍA FRUTAS Y VERDURAS DÍEZ. Calle Pintor Picasso, 68 (San Vicente del Raspeig)
  • GAMA SUPERMERCADO. Calle San Ignacio, 54 (Agost)
  • UNIVERSIDAD DE ALICANTE en el Departamento de Filologías Integradas (San Vicente del Raspeig)
  • CARNICERÍA EL RECOVERO. Calle Deportista Kiko Sánchez, 13, local 1 (San Juan Playa)
  • DIALPRIX SAN BLAS. Calle Pintor Gisbert, 11 (Alicante)
  • BAR LA PARAETA. Calle Lepiota, 4 (Crta. de Agost) Moralet (Alicante) Abierto de 9:00 a 17:00.
  • PAPELERÍA LA LUZ. Avda. Alicante, 42. (Agost)
  • ESCUELA DE IDIOMAS DE ALICANTE. Calle del Marqués de Molíns, 56-58 (Alicante)

Además, Karam dispone de dos puntos de recogida propios:

  • Calle Tato, 6 (Alicante). Martes y jueves de 18:00 a 20:00
  • Avda. de Valencia, 16 (Mutxmel) (Frente a Mercadona) Todos los días de 10:00 a 14:00, y lunes y miércoles por las tardes.

c) Realizando una donación económica

KARAM nos ha ofrecido su cuenta bancaria para que podáis ingresar dinero para que los voluntarios puedan gastarlo en Idomeni. El punto positivo que tiene esa opción es que de esta forma se fomenta el comercio local y como todos sabemos que a Grecia no le vendría mal un apoyo económico. Os dejamos a continuación su cuenta bancaria, que estará disponible a partir de la semana del 2 de mayo:

ES48 0081 1351 9200 0127 8331
​BANCO ​SABADELL

 ​Además, os facilitamos el email de KARAM por si tenéis alguna duda más concreta que podáis transmitírselas a ellos de forma directa: colectivokaram@gmail.com. Ellos tienen puntos de recogida propios, os dejamos la información aquí abajo. La fecha tope para realizar donaciones es el 10 de mayo, que es cuando se realizará el envío.
Imágenes integradas 4
¿Qué papel tienen los voluntarios en el campo de refugiados? Estas personas dedican semanas, e incluso meses, a organizar y distribuir todos los recursos que llegan desde fuera (como los que nosotros vamos a enviar). Los voluntarios se pagan su avión, su casa compartida de alquiler, su comida, etc. Y todo el dinero se destina a comprar gel para lavar bebés y niños, comprar ollas para que los refugiados no cocinen su comida dentro de una lata de conserva reciclada, bolsas de basura, bidones para ir al punto de agua, llenarlas y traerlos de vuelta. Es todo un trabajazo.
Os recordamos, que los jefes hemos hecho un vídeo para explicaros cuáles son nuestras razones para ayudar a los refugiados. Lo podéis ver en https://www.youtube.com/watch?v=lsVtzXdWgUo ¿Cuáles son tus razones?​
Por cierto, y como curiosidad… ¿sabías que «karam» en árabe significa «generosidad»? 🙂
 
¡Ayúdanos a ayudarles! Esperamos vuestras donaciones los dos próximos sábados. ¡Difundid la campaña!​
 
Kraal del G.S. Mafeking
Conciencia social

 

El scout ayuda al projimo en toda circunstancia

 

Deja una respuesta