Los orígenes del grupo Scout Mafeking se remontan al año 1980. Los jóvenes estudiaban en el colegio, quienes muchos de ellos pertenecían a otros grupos Scouts. Un día apareció un Grupo Scout de Cartagena, que propuso hacer un grupo Scout en el Colegio Inmaculada Jesuitas. Esta proposición tanto por parte del Grupo de Cartagena más la de los jesuitas, supuso la creación de un grupo de chavales enérgicos con ganas de pasarlo bien en el campo.
En un principio, el grupo se desarrolló de forma experimental. Había jefes menores de edad, que dudaban si podían comprometerse. Se escogieron unos chavales y se realizó la primera acampada en Villar del Arzobispo (Valencia) en el verano de 1980. Según la reacción de estos, el grupo seguiría su curso o por el contrario desaparecería. Parece ser, afortunadamente, que gustó mucho, por lo que el Mafeking ya existía.
El Grupo se formó en la asociación Scout Baden Powell cuyo lema era ¡¡Siempre Alerta!!. En aquellos tiempos también estaba la ASDE. (Asociación Scouts de España) cuyo lema era Siempre Adelante.
Al volver, ya en el siguiente curso se volvieron a juntar y a clarificar las ideas. Durante ese año, y el siguiente, se fueron incorporando al grupo las diversas Ramas, como las que dispone en la actualidad. Está claro, que durante los primeros años los recursos eran menores. Las actividades consistían en excursiones y acampadas en la Serra Grossa, actividades en los Campos del Colegio y poco más. No había tantas actividades y talleres.
Poco a poco se comenzó a vivir el escultismo, a hablar sobre la Promesa Scout a dar a conocer quién era Baden Powell, el fundador de los Scouts a nivel mundial. El fundador del escultismo, de la vida Scout.
Poco más tarde de la acampada en Villar del Arzobispo, tuvo lugar la acampada de Navidad en Los Molinos (Crevillente). Así sucesivamente el grupo ha viajado por numerosos puntos de la geografía de la provincia de Alicante y de España. Alguien se preguntará, donde y cuando en aquellos tiempos, tenían lugar las reuniones. Los sábados se daban en los locales que estaban situados en la vieja granja del Colegio. Después de unos años en la granja, que por cierto, permitía la realización de muchos juegos, debido a la gran explanada que había junto a ella, el Colegio donó el local de “Rovers”, un sótano situado bajo las escaleras del colegio.
Años más tarde se nos dieron los actuales locales de ladrillo rojizo. Por desgracia, la reestructuración por parte del Colegio de las aulas de tecnología, supuso la pérdida del local para la Tropa. Esta situación se intentó arreglar mediante la donación de unos bajos de las gradas de la antigua piscina (actualmente un campo de balonmano), acto que resulto inútil, debido a la terrible humedad que sufría dicho local. En el año 2006 el colegio anunció que necesitaban los locales de ladrillo rojo, que ya no eran de esa forma tras las diversas reformas de las ramas que en ellos habían vivido, para actividades del colegio, y con el empeño de los jefes de ese momento y la ayuda del Colegio, Pablo Molina y el Hermano Mompó, se construyeron los locales situados en la parcela arbolada que hay bajo la piscina, en la ronda solar 2007-2008 se realizó la inauguración de estos.
La distribución por Ramas, se fue fundamentando. Eso si, separados los chicos de las chicas. A las chicas de manada, se les llamaba “Alitas”, más tarde Lahimis. Después se les conoció con el nombre de lobatos-lobatas. En tropa a las chicas se les conocía con el nombre de guías. A las pioneras se les conocía con el nombre de Comandos.
A lo largo de la Historia del Grupo, ha habido diversos jefes de grupo, al cargo del mismo. En el primer campamento, en Villar del Arzobispo, se encontraba Salva a cargo de la responsabilidad (Salva era del grupo, Scout de Cartagena). Se puede decir que el primer jefe de grupo fue “Paco”. Después de este, le siguieron Rafa Colomer, Eugenio, José Vicente Baeza, Elisa Guillamón, Miguel Flor, Mª Carmen Oliver y José Ángel Sarria y Adolfo Alba, Gabriel Jiménez, Miguel Ángel Monserrat, Nacho Hernández, Ana Espinosa, María Faber y Laura Molina (actual jefa de grupo).
Con todo esto el Grupo Scout Mafeking siguió, y aquí os estamos, contando esta bonita historia, con más de 35 años a nuestras espaldas.